Sara

Monday, November 06, 2006

EJERCICIO

1.-¿Qué es la escala?
La escala es una proporción entre el tamaño real y el representado en el mapa.

2.-Establece la diferencia entre mapa de coropletas y mapa corocromático.
El mapa de coropletas, utiliza colores o tramas de intensidad para representarla densidad o la diferente importancia con que está utilizado el espacio geográfico y suelen coincidir con unidades administrativas. Estos mapas coropléticos son los más utilizados en geografia humana para las distribuciones de población y en geografia económica para resaltar la producción y los rendiminetos agrarios.
El mapa corocromático, utiliza un sombreado o colorido especial en determinadas zonas, con diferencias de tonalidad si se precisan señalar distintos aspectos de un hecho geográfico. En geografía física, nos informan de la litología, la vegetación o los climas; en geografía económica para matizar la tierra cultivable, la tierra de pastos o el terreno forestal y en geografía humana para marcarb la distribución de razas, pueblos o formas de hábitat.

3.-¿Qué tipo de información proporciona un climograma?
Proporciona información sobre el clima, suele darla lluvia de todos los meses y la temperatura de todos los meses.

4.-¿Qué tipo de información proporciona una pirámide de población?
La piramide de población indica los millones de personas, que hay en una población dividida por grupos de edades y por el sexo.

5.-¿Para qué sirve un diagrama triangular?
Representa en un triángulo equilátero un hecho geográfico dividido en tres elementos variables, proporción de jóvenes, adultos y viejos.

6.-Comenta los otros mapas de tu libro.
Los mapas temáticos:
Mapa de isopletas-> Aquellos que usan lineas curvas que unen puntos de igual valor, recibiendo un nombre diferente según la variable contemplada:
Isobara: une puntos de igual presión atmosferica.
Isoyetas: une puntos de igual precipitación.
Isotermas: de igual temperatura.
Mapas de diagramas-> Ofrecen una información visual de datps cuantificados (tasas de paro,indices de renta...)
Mapas de figura-> Utilizan esferas o cuadrados de diferente tamaño para representar hechos puntuales (jerarquías urbanas).
Mapas de flechas o de flujos-> Usan flechas o lineas que unen los puntos de origen y de destino. Su grosor es proporcional al volumen de la variable empleada, se suele utilizar para representar los flujos o movimientos migratorios.
Mapas anamórficos-> Cambian el tamaño real de los paises para hacerlos proporcionales al hecho que cartografían aunque los paises representados siempre deben ser reconocibles.
Mapas locazionales-> Proporcionan información precisa de la localización de construcciones sobre la superficie terrestre como ocurre en los mapas de carreteras.
Mapas temáticos-> Representan una sola información cartográfica, reciben el nombre de analíticos y los que presentan varias informaciones reciben el nombre de sintéticos, otros reflejan un mismo fenómenos geográfico en distintos momentos por los que son considerados mapas dinámicos, mientras que los que reflejan un aspecto concreto que no cambia se denominan mapas estáticos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home