Sara

Monday, November 06, 2006

EJERCICIO
Busca en tu libro el concepto de estado. Anlizalo y resúme las ideas principales.

Los Estados son instituciones de carácter político y administrativo que ejercen su soberanía sobre un territorio determinado,delimitado por sus fronteras, la frontera divide a dos o mas entidades politicas y colectividades humanas territorialmente implanatadas. Las fronteras sirven para fijar la base física de los Estados, los territorios pueden ser muy variables y por ello hay una gran diversidad de Estados que van desde los microestados hasta los macroestados.
Los Estados se han configurado por criterios de historia común, tradiciones y cultura, pero a veces los límites fronterizos han dividido una nación o unificado a varias naciones diferentes lo que esto puede generar conflictos geopolíticos.
Se pueden distinguir diversos tipos de Estado:


Estado nacional-> Cuando el Estado coincide con una nacion.
Estado unitario centralizado-> Si el poder político central se impone a los territorios nacionales o diferenciados que lo integran.

Estado federal-> Distintas nacionalidades con sus respectivos gobiernos,parlamentos y organos de justicia.

Estado regional-> Modelo intermedio,en este modelo existe un poder politico y administrativo de ámbito nacional en la capital estatal,pero también coexisten diferentes regiones o Comunidades Autónomas con sus competencias legislat¡vas garnatizadas por la propia Constitución.

Busca en tu libro el concepto de "nación" y explica qué significa.

Indica un origen común o una relación de procedencia.La Nación se concibe como un grupo de seres humanos unidos por un vínculo.Uno de los principales problemas es definir en qué consiste dicho vínculo por lo que este término es uno de los más inciertos de la Geografía Política.

El concepto de nación describe a una agrupación mayor de personas que se constituye a partir de sus costumbres y tradiciones. Es una sociedad consciente de ello que se basa en lazos primordiales y sólo existe porque sus miembros se confiesan parte de ella.

En sentido estricto, nación denomina personas en contraste con país que denomina un territorio, mientras que Estado expresa la idea de una institución legalmente legitimada en una extensión territorial dada.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home