Sara

Thursday, November 30, 2006

EJERCICIOS
Busca en Wikipedia o en tu libro y explica:

¿Qué es la UE?
La Unión Europea (UE) es la organización internacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política entre sus estados miembros, y a reforzar la cooperación entre ellos.


Lee en tu libro y busca en Internet y explica qué es el Plan Marshall y porque España no se benefició de él.
El Plan Marshall, nombre popular del European Recovery Program (ERP), fue un plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de estado de Estados Unidos George Marshall y fue diseñado principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan. Muchas partes del mundo devastadas por la Segunda Guerra Mundial no se beneficiaron de Plan Marshall. El único gran país de Europa occidental que quedó excluida fue España. Tras la Guerra Civil Española, España se cerró en una política de autarquía y proteccionismo que después se demostró desastrosa. Aun con las reticencias en colaborar con un país de cariz fascista, los EE.UU. decidieron ofrecer a España ayudas económicas, porque el régimen de Francisco Franco era, de todos modos, una garantía de que el país no recibiría influencias soviéticas. Durante la década de los cincuenta, España recibió financiación estadounidense; y aun cuando nunca llegó a las cantidades que sus vecinos habían recibido con el Plan Marshall, fue el punto de partida de una recuperación económica tras más de diez años de durísima posguerra.


¿Quién era Marshall?
George Catlett Marshall (Uniontown, Pensilvania, EUA 1880 – Washington D.C. 1959) fue un militar y político norteamericano, jefe del Estado Mayor durante la Segunda Guerra Mundial y Secretario de Estado norteamericano. En 1953 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz gracias al desarrollo del Plan Marshall, un plan de ayuda económica para dieciséis países europeos devastados por la Guerra Mundial.


¿Por qué fue tan importante el tratado de la CECA? ¿Y el EURATOM?
Porque en ese tratado se creo la Comunidad Europea del carbono y del acero, éste tenia como objetivo la gestión bajo una autoridad independiente del mercado del carbón y del acero, dos productos estrategicos para el desarrollo economico europeo. Tras el exito economico alcanzado con la CECA se dió un nuevo y mas amplio impulso que le proporcionaron los Estados miembros en el que firmaron los tratados de Roma, por los que se crea el EURATOM, cuyo objetivo es unir la producción de energia nuclear y la Comunidad Economica Europea.


¿Por qué fracasó La Comunidad Europea de Defensa? ¿Hay en la Unión europea una política de defensa Común?
Porque el Parlamento frances se negó a ratificar el tratado de constitución de la Comunidad Europea de Defensa. No existe un ejercito común.


¿Qué significa el pilar PESC?
El pilar comunitario en donde se concentran todos aquellos asuntos sobre los que los estados miembros han transferido la soberanía nacional a las instituciones de la Unión; el segundo pilar o “pilar PESC”, de Política Exterior y de Seguridad Común;y el tercero de asuntos de justicia e interior. El segundo y tercer pilar son intergubernamentales, es decir, los países mantienen su soberanía.

Comenta los principios que introduce el Tratado de Roma. Supresión entre los Estados mimebros de los derechos de aduanas y de las restricciones cuantitativas a la entrada y salida de las mercancias, así como de cuales quiera otras medidas de efecto equivalente.
El establecimiento de un arancel común y de una política comercial común respecto a terceros Estados.
La supresión, entre los estados miembros, de los obstáculos a la libre circulación de personas, servicios y capitales.
El establecimiento de un política común en el sector de la agricultura.
El establecimiento de una política común en el sector de lso transportes.
El establecimineto de un régimen que garantize que la competencia no será falseada en el mercado común.
La aplicación de procedimienots que permitan coordinar las políticas economicas de los Estados miembros y superar los desequilibrios de sus Balanzas de Pagos.
La aproximación de la legislacciones nacionales en la medida necesaria para el funcionamiento del mercado común.

¿Qué significan los conceptos "principio de subsidiariedad" y "conferencia intergubernamental? El principio de subsidiariedad tiene por objeto garantizar una toma de decisión lo más cerca posible del ciudadano, comprobándose constantemente que la acción que debe emprenderse a escala comunitaria se justifica en relación con las posibilidades que ofrece el nivel nacional, regional o local. Concretamente, es un principio según el cual la Unión no actúa, excepto para los sectores de su competencia exclusiva, hasta que su acción es más eficaz que una acción emprendida a nivel nacional, regional o local. Está estrechamente vinculado a los principios de proporcionalidad y de necesidad que suponen que la acción de la Unión no debe exceder lo que es necesario para lograr los objetivos del Tratado.
El 30 de marzo los Quince inauguraron en Turín (Italia) una Conferencia intergubernamental encargada de revisar los diferentes tratados de la Unión Europea (el Tratado de Roma, el Acta Unica, el Tratado de Maastricht) a fin de adaptar las instituciones a las futuras ampliaciones hacia los países de Europa del Este. Los jefes de Estado y de Gobierno han encomendado a los ministros de Asuntos Exteriores que lleguen a un acuerdo antes del verano de 1997.
Busca y define el término "acervo comunitario"
El acervo comunitario comprende la base común de derechos y obligaciones que vincula al conjunto de los Estados miembros de la Unión Europea, está en evolución constante y engloba: el contenido, los principios y los objetivos políticos de los Tratados; la legislación adoptada en aplicación de los Tratados y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia; las declaraciones y resoluciones adoptadas en el marco de la Unión; los actos en materia de Política Exterior y de Seguridad Común ...


Explica qué es la Agenda 2000
Es un documento detallado que establecía un presupuesto de 6000 millones de Euros, para el periodo 2000-2006 a fin de preparara la ampliacion a los paises del Este. Éste documento lo presentó la Unión Europea.


Busca en Internet el Tratado de Niza: qué novedades introduce
Tratado de Niza, tratado celebrado por el Consejo de la Unión Europea entre los días 7 y 9 de diciembre de 2000 y firmado el 26 de febrero de 2001, para modificar los Tratados vigentes. Entró en vigor el 1 de febrero de 2003 tras haber sido ratificado por los 15 Estados miembros según lo previsto en sus respectivas normativas constitucionales. El proceso de ratificación se extendió hasta 2002.
El Tratado establecía la creación de tribunales subsidiarios de rango inferior al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Primera Instancia para las áreas jurídicas de especial interés como la de patentes.El Tratado de Niza creó nuevas normas para regular una colaboración más estrecha, ya que considera inaplicables las normas introducidas en el Tratado de Ámsterdam y destacó que estas normas todavía no han sido empleadas.El Tratado también estableció disposiciones sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado de París o de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home